Las TICs hacen que España sea un país mejor

TICS aportó el 1,19% al PIB durante este último año. Este aporte se debe a que  el 85% de las ventas nacionales son generadas por empresas Tecnológicas, que generaron $8,2 billones de pesos en ventas, en 2015. 
O no tal fácil: los negocios son cada vez más digitales, en todos los sectores: el primer banco de España por cuota de mercado es CaixaBank, el mejor banco del mundo en servicios de banca móvil, según un informe realizado en 2015 ha obtenido la puntuación más alta, de 86 puntos sobre 100. La entidad financiera ha conseguido la mejor puntuación mundial de toda la banca en casi todas las categorías del Estudio: variedad de puntos de interacción, gestión de cuentas y saldos, características del servicio, etc. El 24% de todas las operaciones de CaixaBank se realizan ya desde el teléfono móvil inteligente.

¿Y el comercio electrónico? 
Las principales razones que empujan a los internautas a los brazos de las tiendas online son la posibilidad de acceder a ofertas inexistentes en el mundo offline, la comodidad y los precios.
Siete de cada diez confían en las plataformas de comercio electrónico, sobre todo debido a buenas experiencias previas (81%) y a las formas seguras de pago que ofrecen (70%). Además, tres de cada cuatro dicen estar muy satisfechos tras la adquisición.
A la hora de elegir en qué tienda se efectuará finalmente una compra, los usuarios valoran sobre todo motivos económicos - como los precios (60%) o los gastos de envío gratuitos (55%)- y los servicios post-venta -como la facilidad en las devoluciones (56%) y las formas de pago admitidas (52%)-.
Eso sí, el 'síndrome del carrito abandonado', pesadilla de cualquier tienda online, persiste y casi la mitad de los pedidos no llegan a materializarse, normalmente por costes ocultos o porque el comprador se lo pensó mejor.
Sin pensar, creemos que Amazon.es es la principal compañía de comercio electrónico de nuestro país. Y no lo es: aquí manda El Corte Inglés, que está reinventándose hacia el mundo digital.

España es líder mundial en gestión de infraestructuras. Muchos españoles lo ignoran, pero es muy conocido fuera de nuestras fronteras, tanto en Brasil como en Arabia Saudí. Y la primera empresa del mundo de dicho sector es española y se llama Abertis; compañía que llevó a cabo un spin-off hace unos meses de su división de telecomunicaciones (Abertis Telecom), llamándola Cellnex Telecom y sacándola a Bolsa a principios de mayo mediante una OPV, que ha acabado por convertirse en la operación corporativa más exitosa de los mercados de valores españoles de todo 2015. Y es una empresa de telecomunicaciones que, presidida por Francisco Reynés, sirve a operadores y grupos de comunicación multimedia, por ejemplo, amén de al sector público, también.
Hasta en la energía, uno de los sectores más importantes por excelencia para los españoles (por vez primera hemos oído la expresión “pobreza energética”, por ejemplo, consecuencia de la crisis y no en España, sino en todos los países de la OCDE), las TIC son esenciales. Gas Natural Fenosa las ha aplicado con éxito en toda España para conseguir la llamada “eficiencia energética”: ya se ve que las TIC pueden aplicarse a todos los sectores de actividad y a todo tipo de empresas y que benefician a la economía, a las compañías y a los ciudadanos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿qué es scratch?

El mercado de los smartphones