Evolución de las TICS a escala mundial

El origen de las tics se dio gracias a la necesidad de comunicación entre las personas.


Todo esto comienza desde las cavernas, en donde los hombres tenían la necesidad de comunicarse, lo que requería tiempo para movilizarse y permitir la transmisión del mensaje.

Las tecnologías de la información y la comunicación estaban constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía, en el transcurso del tiempo se incorporaron la computadora y la Internet.

Con el paso del tiempo, el hombre aumento las necesidades de comunicación, lo que llevo a los seres humanos a buscar una comodidad en su comunicación.

Crearon distintos medios de comunicación que facilitaron drásticamente los estilos de vida de las personas.


El uso de aparatos ha facilitado en muchos ámbitos el estilo de vida e los ciudadanos, ha tenido enormes ventajas pero como todo, el uso de las tics también ha tenido consecuencias no muy favorables, principalmente para el medio ambiente y los Recursos naturales.

Las tecnologías de la información y la comunicación desataron una explosión sin antecedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años Noventas. A partir de ahí la internet paso de ser un instrumento experto de la comunidad científica a ser un red de fácil uso que modifico las pautas de la interacción social.

Desde siempre se ha buscado la ocasión para crear cambios en distintas situaciones de la vida, las tecnologías han experimentado estos cambios, con el paso de los años, ingenieros principalmente, han realizado experimentos que permiten mejorar la producción y el proceso de estos modelos informáticos. Es enorme la influencia de su uso en la sociedad que se ha llegado a obtener  buenos beneficios en contextos como el cultural y el social, incluso en la salud y otros más.

Ha sido tanto el impacto de estas tecnologías que en la actualidad es posible hablar de la sociedad de la información y la sociedad de la comunicación, las tics crecen con un ritmo del 30% anual y en algunos países este porcentaje es mayor.

En la medida de que la sociedad moderna evoluciono, crece la necesidad de ampliar y difundir los mensajes, esto ocurre con las tics; todas estas tecnologías con el día a día van teniendo un crecimiento. Estos cambios traen consigo grandes ventajas ya que facilitan actividades humanas, en especial en ámbitos como el educativo, el gubernamental, en la salud, en los negocios y en la economía; así también las tics juegan un papel de suma importancia en la cultura de las sociedades.

Sin lugar a dudas las tecnologías de la información y de la comunicación han tenido un desarrollo sumamente acelerado, han permitido unir lazos cada vez más fuertes entre las personas y el mundo. Ahora podemos afirmar que en el ámbito de la comunicación las barreras de tiempo y distancia no existen, el único problema que podría existir es que existe una enorme barrera decisiva para el acceso de los mexicanos a las oportunidades y desafíos del mundo cada vez mas globalizados y competitivos, es el analfabetismo digital en más de la mitad de la población mexicana, ya que la mayoría de estos no tienen ninguna instrucción para hacer uso de las tecnologías de la información.

Pero además entre las causas de que exista una  alfabetización digital en México se puede mencionar que existen comunidades marginadas que no  cuentan con las nuevas tecnologías de la comunicación, entre las que destacan, una computadora, telefonía móvil. Etc.

En países como Alemania, Japón, Francia, Estados Unidos, Canadá, Italia, Reino Unido y Rusia existe la sociedad de la información, ya que las tics facilitan la creación, distribución y manipulación de la información; lo cual toma un gran papel en las actividades sociales, culturales y económicas de las poblaciones de los países antes mencionados así como los que de alguna forma tiene la posibilidad de interactuar con las tics.

La organización de las naciones unidas prepara la Cumbre Mundial sobre la sociedad de la información, también interviene la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Su objetivo es crear a nivel mundial una sociedad de la información, su plan es elaborar una construcción de infraestructura informática. Otro de sus objetivos es terminar con la brecha digital.

La implementación de las tics a nivel mundial ha tenido un trayecto bastante largo, ya que estas tecnologías han ido sufriendo una evolución, lo que requiere de una capacitación en las personas para que puedan interactuar y dar un buen uso a estos instrumentos, obteniendo así resultados satisfactorios para la población.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿qué es scratch?

El mercado de los smartphones