TIC y economía

No puede, ni debe, subestimarse el valor de las TIC para la economía. En Estados Unidos, conforme a una definición clásica de las TIC en términos uniformemente comparables con Europa, si hablamos de Producto Interior Bruto, este sector supone el 33% del PIB total. Si lo hacemos con los criterios de mediciones el PIB puede llegar al 71% del PIB estadounidense, como el consumo.

Preguntémonos por el valor económico que suponen gigantes como HP, IBM, Google, Apple, ATT, GE, Amazon.com, Intel, Microsoft, Oracle, Facebook, etc, en términos de facturación y empleo. 
En Estados Unidos, el sector tecnológico está presente tanto en el lado de la oferta como de la demanda. Es un sector fabricante y vendedor de productos y servicios TIC, del que se aprovechan el resto de sectores de actividad, creándose lo que el World Economic Forum -en su informe de enero de 2015-, denomina “clusters” empresariales, en lo que supone el ejemplo más elocuente de una economía muy desarrollada e innovadora: esto sucede cuando las empresas se relacionan entre sí de manera parecida a las redes neuronales; en Estados Unidos, California tiene un cluster tecnológico en San Francisco, con muchas empresas de Internet; tiene otro en el Silicon Valley, con muchas empresas tradicionales TIC, pero está creando otros en Dallas, Seattle, Redmond, etc. Son ecosistemas tecnológicos que crean riqueza para todo el país, porque están interrelacionados.
En abril 2013, la OCDE publicó un estudio llamado ICTNET en el que se estudia la contribución de las TIC al crecimiento económico y empresarial. Por ejemplo, el estudio demuestra que, en los años de la presidencia de Bill Clinton, cuando se produce la explosión primera de Internet y el primer “boom” tecnológico (los maravillosos años noventa del siglo pasado), la productividad global de la economía americana se dobló, llegando al 8%, versus el 4% de la presidencia de George Bush. Con Barack Obama(siete años de presidencia y recuperación económica tras la Gran Recesión) gracias a las TIC la productividad de la economía ha vuelto al 8,4%. No es casualidad, pero hay que reconocer que los presidentes demócratas norteamericanos creen más en las Tecnologías de la Información que los republicanos. Es un hecho cierto. Durante los años de la era Clinton, con la apuesta de la administración por las TIC, la economía se disparó y obtuvo su mayor racha de crecimiento y creación de empleo en tres décadas, con un crecimiento medio del PIB del 5% y la generación de 22 millones de empleos en ocho años. En Europa, en el mismo período, al no apostar tanto por las TIC, en términos paritarios, diríamos que el crecimiento económico y la generación de empleo fue un tercio de la norteamericana

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿qué es scratch?

El mercado de los smartphones